¿Qué es una VIGA de concreto armado?
La viga de concreto armado es un elemento estructural también conocidas como vigas de confinamiento que tienen como objetivo la transferencia y distribución de manera uniforme las cargas que sufren la losa, muros y columnas hacia los elementos inferiores hacia las columnas y por ultimo las zapatas.
Es un elemento que sirve de unión en los muros portante y la formación de pórticos estructurales para la disipación de las cargas. Así mismo existen vigas de concreto que no soportaran cargas estructurales de los elementos superiores tal es el caso de las viguetas.
La viga de concreto soporta la cargas de compresión, que es absorbida por el hormigón, la varillas de acero corrugado compensa la fuerza de flexión y la viga también soporta la fuerza cortante final, lo que facilita el refuerzo del tercer extremo de la viga.
Para asegurar el tamaño de este elemento hay que tener en cuenta la resistencia que provoca la flexión, las vigas con mayor peralte (altura de la viga) son suficientes para soportar estas cargas, pero no son convenientes dependiendo de la disposición del proyecto y su alto costo por el peralte.
Para conseguir el peralte suficiente de la viga de hormigon sin aumentar su tamaño, es conveniente aumentar el área de las varillas de acero para compensar la resistencia a la flexión. Teniendo en cuenta que el diseño de una viga también se debe considerar los efectos de cortante, torsión, control, fisuración y flecha de sus dimensiones.
Características de la VIGA de concreto
- Están diseñados para soportar cargas lineales, concentradas o uniformes. Si hay varias secciones, es continuas ,pero si solo posee un tramo es un claro.
- Las vigas de concreto deben reforzarse con acero porque el concreto en sí mismo no puede resistir la flexión bajo las cargas que soportará la estructura.
- El acero absorbe los esfuerzos creados por la tensión que afecta a la estructura de la viga. Al igual que el concreto funciona bien en compresión.
- Las varillas de refuerzo se colocan longitudinal y lateralmente a lo largo de toda la longitud de la viga, lo que permite cierto grado de flexión de la estructura para evitar daños.
- El refuerzo transversal evita el pandeo mientras mantiene el refuerzo longitudinal en su lugar.
Tipos de Vigas
Los tipos de vigas existentes son 3 por su espesor y función, Chatas, Peraltadas y Soleras.
Vigas Chatas
Este tipo de vigas se caracteriza por se tener una altura con el mismo espesor de la losa aligerada. Se usan principalmente para dar rigidez a la losa, confinar los muros y también trabajan como vigas de amarre
Vigas Soleras
Son las vigas comúnmente encontradas en casi todas las viviendas, su altura es igual al de la losa aligerada, sin embargo esta se coloca por encima de los muros y entre las columnas, repartiendo las cargas a los muros portantes.
Vigas Peraltadas
La vigas peraltadas tienen una mayor altura que la losa aligerada, por lo cual se requiere una construcción previa del encofrado, muchas de estas vigas se amarran de columna a columna para la transmisión de cargas y no poseen un muro debajo de ellas, además se requiere utilizar un recubrimiento mínimo de 4 cm en estos casos, los subtipos de vigas peraltadas son:
- Viga Peralta Colgante: Su peralte sobresale debajo de la losa.
- Viga Peralta Invertida: Su peralte sobresale por encima de la losa.