Saltar al contenido

Topografía

Topografia de un mapa
Índice

    ¿Qué es la topografia?

    La topografía es una de las ciencias geométricas que se aplican en el labor de un ingeniero y un técnico topográfico , la cual realizan las representaciones graficas de la superficie de terreno determinado.

    Se trata de una disciplina que estudia principios y procedimientos, lo que nos permite explicar las formas, detalles y elementos del mundo natural y la tierra creada por el hombre.

    Esta representación se realiza siempre para una superficie terrestre limitada, utilizando un plano imaginario y un conjunto de coordenadas tridimensionales (x, y, z). El resultado es un mapa topográfico, que indica la topografía del área de estudio.

    Es especialmente útil cuando se construye o se realiza un trabajo de ingeniería civil, ya que la topografía se trata esencialmente de describir con precisión la realidad física inmóvil de un lugar determinado, ya sea una ciudad, un campo o un valle entre montañas o un terreno accidentado natural y artificial de la superficie.

    Gracias a la creación de instrumentos como el teodolito y el nivel automático, la tecnología en este sector se ha desarrollado favorablemente. Actualmente, el desarrollo del mundo digital, como el SIG (Sistema de Información Geográfica), permite la creación de mapas topográficos cada vez más complejos.

    Importancia de la Topografia

    La topografía es esencial para medir y representar el mundo, especialmente para aquellos que necesitan describir ciertas áreas en detalle, teniendo una gran importancia en la aplicación y proyección de diseños arquitectónicos y de ingeniería, ya que es la base en la que un diseño o futuro proyecto deberá emplazarse

    También es muy importante para replanteos no solo de diseños a emplazarse, sino también el re-elevamiento de edificaciones ya consolidadas. La topografía es una rama que no puede desligarse
    de carreras afines a esta como las ingenierías, agronomía, arquitectura, geodesia, y muchas más.

    Por lo tanto, los topógrafos suelen participar en las primeras etapas de casi todos los proyectos de construcción. El estudio del terreno es la clave para planificar y abstraer ideas que se adapten al espacio físico tangible que se va a formar.

    Tipos de medición topográfica

    La tarea de medición siempre se realiza in situ, es decir, siempre se realiza en el propio campo de investigación. Sin embargo, se distinguirán por su metodología a la hora de realizar mediciones:

    • Medición Directa: Obtiene sus datos directamente, es decir, comparando la distancia real con la unidad de medida que describe la distancia, como usar una cinta métrica.
    • Medición Indirecta: Medida que se obtiene aplicando fórmulas matemáticas y otras formas de razonamiento abstracto.

    Ramas de la topografia

    Las maneras de realizar las mediciones topográficas varían con respecto al tipo de topografía que se utilizar para realizar las comparaciones de magnitudes físicas. Dentro de estás mediciones se encuentran las siguientes nombradas:

    • Agrimensura : En muchos sentidos, se considera una disciplina autónoma. Se dedica a medir distancias desde la superficie terrestre, es decir, medir áreas y establecer límites legales.
    • Topografía Clásica : Utiliza un sistema de referencia abstracto o coordenadas esféricas, que luego se pueden traducir a un eje cartesiano para obtener las proporciones de un espacio físico mediante cálculos.
      • Planimetría: Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevación.
      • Altimetría : Estudia las diferencias de elevación de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posición relativa o absoluta, proyectado sobre un plano vertical y referida a un plano de comparación cualquiera o a una superficie de comparación como el nivel medio del mar.
    • Geodesia : Una parte esencial de la geodesia es la determinación de la posición de puntos en la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura).

    Articulos sobre topografia

    Se presentan los ultimas entradas de topografía

    Sistema de Coordenadas UTM

    Coordenadas UTM

    vertices geodesicos

    PUNTO GEODESICO

    fotogrametría

    Fotogrametria

    curva altimetrica

    CURVAS DE NIVEL

    corte topografico

    PERFIL TOPOGRAFICO

    Métodos de medición topográfica

    La medición topográfica es el proceso de medir la posición y la elevación de puntos en la superficie terrestre. Existen diferentes métodos de medición topográfica, algunos de los cuales son la nivelación, la triangulación, la poligonal y el posicionamiento satelital. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de precisión, eficiencia y costo, por lo que es importante elegir el método adecuado para el trabajo topográfico específico que se esté realizando. En general, se utiliza una combinación de métodos para obtener mediciones precisas y completas de la superficie terrestre

    Instrumentos y herramientas Topográficas

    Existen varios tipos de instrumentos de medición de distancias y ángulos para diferentes terrenos y diferentes estudios que se deben realizar con él, entre ellos podemos encontrar:

    Estacion Total Convencional

    Estación total

    Prisma circular topografica

    Prisma topográfico

    Campos de Acción

    La topografía es de utilidad en varias labores de trabajo tales como:

    • Minería
    • Arquitectura
    • Geografía
    • Geodesia
    • Agronomía
    • Ing. Agrícola
    • Ing. Civil
    Settings