Que es una tormenta? y cual es su origen?
Las tormentas son un fenómeno que se caracteriza por la estrecha coexistencia de dos o más masas de aire con diferentes temperaturas. Este contraste relacionado con los efectos físicos involucrados conduce a la inestabilidad, que se caracteriza por lluvia, viento, Fenómenos meteorológicos como truenos y relámpagos y granizo ocasional.
Las tormentas también se entienden como una serie de perturbaciones severas de la atmósfera causadas por una serie de lluvias provocadas por un mismo conjunto de perturbaciones meteorológicas y características bien definidas. Las tormentas generalmente se desarrollan en masas de aire cálido y húmedo, pueden durar de minutos a horas, o incluso días, y pueden terminar desde áreas pequeñas hasta áreas grandes.
Importancia del Análisis de las Tormentas
El análisis de las tormentas es sumamente de vital importancia porque nos permite conocer algunas dimensiones a cerca de las intensidades máximas de lluvia, así como también la frecuencia de los caudales catastróficos y con estas dimensiones poder diseñar ciertas obras hidráulicas. También el análisis de las tormentas, está íntimamente relacionado con los cálculos o estudios previos, al diseño de obras de ingeniería hidráulica, como son:
- Determinación de caudales máximo.
- Estudio de drenaje.
- Cálculo del diámetro de alcantarillas.
- Conservación de suelos.
- Determinación de la luz de un puente.
Principalmente, dependiendo de la magnitud de que las tormentas tengan, de la frecuencia o periodo de retorno, se tomarán en cuenta las dimensiones de estas obras, esto a su vez determina el coeficiente de seguridad asignado a la obra, o los años de vida útil probable de la misma.
Características de una Tormenta
A continuación, se muestran las siguientes características:
- Son fenómenos ambientales
- Ocasiona lluvias, relámpagos, truenos, rayos y raras veces granizo.
- Lo más curioso es que cuando comienza a formarse una tormenta, advierte de causar nubes de tormenta, que se consideran grandes nubes opacas y extendidas horizontalmente.
- Comienzan con la combinación de dos masas relativas térmicas con diferentes compuestos, es decir, una masa de aire caliente y la otra masa de aire frío.
- Su movimiento es ascendente y descendente.
- Su formación es similar a un tornado, excepto que su dirección de movimiento no es periódica, por lo que no se formará el epicentro, por lo que no se producirán tornados.
Tipos de Tormentas
Podemos destacar que existen cuatro clases de tormentas presentes
Tormenta Tropical
Este es un fenómeno meteorológico, que forma parte de la evolución de los ciclones tropicales, y cuando la velocidad media del viento en un minuto alcanza una cifra en el rango de 63, se puede decir que es una tormenta. 118 kilómetros por hora
Tormenta Eléctrica
Son producidas por ciertas nubes llamadas nubes cumulonimbos, que suelen formarse a distancias cortas y medias de la tierra y tienen una fuerte condensación. Estas nubes son especiales porque contienen diferentes cargas en cada sector interno. Como resultado, la corriente a menudo se genera en la misma nube, o con otra nube adyacente, o incluso entre el fondo de una nube cargada negativamente y el suelo.
Tormenta de Granizo
Este es un desastre natural, y la tormenta producirá mucho granizo que destruirá el área donde cae. El granizo es un gran trozo de hielo. Las tormentas de granizo tienen efectos devastadores, especialmente en granjas y campos, matando ganado, destruyendo cultivos y dañando equipos sensibles.
Tormenta de Arena
Son muy raros en algunos países, pero son fenómenos enormes que causan desastres generalizados en países con una amplia variedad de desiertos y suelos.
Elementos fundamentales del análisis de tormentas
Durante un análisis de una tormenta debemos considerar
Intensidad
Es la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo. Lo que es particularmente interesante de cada tormenta es la intensidad máxima que exhibe, que es la altura máxima de caída de agua por unidad de tiempo. En consecuencia, la intensidad máxima se expresa mediante la siguiente fórmula:
imax = P / t
Donde:
imax = Intensidad máxima ,en mm/h
P = Precipitación en altura de agua, en mm
t = Tiempo en horas
Frecuencia
Es el número de veces que se repite la tormenta, y su intensidad y duración se definen como un período de tiempo más o menos largo, generalmente en unidades de años.
Duración
Corresponde al tiempo transcurrido entre el inicio y el final de la tormenta. Aquí es conveniente definir un período de duración, que es un período de tiempo específico dentro de la duración total de la tormenta, en minutos u horas. Esto es muy importante para determinar la intensidad máxima. Como se muestra en la figura, estos dos parámetros se obtienen del espectro o banda de espectro.
Periodo de Retorno
Es el número de veces que se repite la tormenta, y su intensidad y duración se definen como un período de tiempo más o menos largo, generalmente en unidades de años.
T = 1 / f
Causas y consecuencias de las tormentas
- Daños a viviendas e instalaciones humanas
- Debido al impacto de las fuertes lluvias y los fuertes vientos, la casa sufrió daños materiales, muebles y techos elevados, lo que provocó víctimas.
- Daños ecológicos en playas y zonas litorales
- Debido al paso de las tormentas, desprende la vegetación, dejando palmeras y árboles caídos.
- Efectos sobre ríos, lagos y manantiales costeros
- A medida que el agua salada inundó ríos, lagos y manantiales, afectó en gran medida a todos los organismos de agua dulce e incluso causó la muerte y además causa la destrucción de bosques costeros, con derribamiento y fracturación de árboles.