Saltar al contenido

Las precipitaciones pluviales

19/01/2022
precipitaciones hidrologia
Índice

    Que son las precipitaciones pluviales

    La lluvia se define como todas las formas de humedad que se originan en las nubes y llegan a la superficie de la tierra. Según esta definición, la lluvia, el granizo, la garúa y la nieve son formas diferentes de un mismo fenómeno de precipitación.

    La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, trae agua dulce a las partes desnudas de la corteza terrestre y, por lo tanto, es beneficiosa para la vida.

    La precipitación se produce por la condensación del agua, es decir, el agua de la atmósfera se acumula para formar nubes. El agua que se acumula en la atmósfera suele ser gaseosa. Cuando hay una gran cantidad de agua gaseosa en la nube, el agua cambiará de gaseosa a líquida o sólida.

    Origen y formas de la precipitaciones pluviales

    Básicamente, la precipitación de toda el agua de la atmósfera, independientemente de su estado (sólido o líquido), se produce por la condensación del vapor de agua en la masa de aire, que se produce por el ascenso y enfriamiento forzado de estas masas de aire. Para que ocurra la condensación, el aire debe estar lleno de humedad y debe haber núcleos de condensación.

    Importancia de las precipitaciones pluviales en la Ingeniería

    Debido a la importancia de la ingeniería climática, muchos proyectos de ingeniería civil se ven profundamente afectados por factores climáticos, por lo que las lluvias son particularmente importantes.

    De hecho, el tamaño correcto del dispositivo de drenaje garantizará la vida útil de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos o de cualquier proyecto a implementar. Debemos des entender que las lluvias extremas y los correspondientes proyectos de conservación de agua (como el aliviadero de una presa) deben tener la magnitud suficiente, lo que garantizará su correcto funcionamiento y la seguridad de las personas aledañas a la construccion.

    Comprender las fuertes lluvias, las lluvias breves y otros fenómenos meteorológicos comunes en determinadas áreas o regiones es muy importante para implementar ciertas técnicas de construcción, determinar el drenaje urbano, indicar el tamaño y tomar las precauciones necesarias para evitar inundaciones y otros desastres en los centros poblado.

    Además, cuando se produzcan daños por estos fenómenos, el ingeniero se encargará de abrir caminos, construir puentes provisionales y encontrar la forma más eficaz de resolver los problemas de comunicación vial y de agua potable. Gracias a la meteorología, podemos comprender completamente la situación para abrir la carretera, brindar seguridad en las comunicaciones para mitigar los daños o satisfacer la demanda y, lo más importante, restablecer el servicio.

    Clasificación y tipo de precipitaciones pluviales

    Dentro de la clases de precipitación podemos dividirlas en dos ,precipitaciones por sus carácter físico y por su mecanismo de formación.

    Clasificación según su características físicas de la precipitación

    Se presentan dos categorías según sus características, las cuales podemos observar que:

    Precipitaciones Acuosas

    • Lluvia
    • Llovizna
    • Chubasco
    • Tormenta Eléctrica
    • Aguacero
    • Monzón
    • Roció

    Precipitaciones Solidas

    • Nieve
    • Escarcha
    • Aguanieve
    • Granizo y Pedrisco
    • Cencellada
    • Prismas de Hielo

    Clasificación según el mecanismo de formación de la precipitación

    Se presentan tres tipos según su mecanismo de formación:

    Lluvias convectivas

    Ocurren cuando una determinada área geográfica tiende a calentarse a otra área. La tierra transfiere calor a la masa de aire. Debido a que es más liviana que el oxígeno, se eleva, creando burbujas de aire frío. Cuando se mezcla con aire, el agua forma nubes, lo que resulta en la formación partículas de agua La lluvia convectiva ocurre principalmente en lugares húmedos y de alta temperatura. Son características típicas de las regiones ecuatoriales y tropicales. En latitudes medias, provocan tormentas de verano. El aire se eleva de forma natural. Ellos son los que producen granizo. Estas precipitaciones suelen ir acompañadas de un efecto de descarga eléctrica.

    Lluvias Ciclónicas o Frontales

    Les acompaña el paso de los frentes de las perturbaciones Esto ocurre cuando dos masas de aire de diferentes características entran en contacto y el desplazamiento de una hace que el frente de la otra se eleve. A lo largo del frente cálido, el aire cálido y húmedo se eleva por encima del aire frío, produciendo nubes y lluvia; a lo largo del frente frío, la masa caliente de aire es levantada por el empuje del aire frío, seguida de fuertes lluvias y fuertes lluvias separadas por espacios abiertos. Este tipo de lluvia es característico de los países templados. La subida del aire es forzada.

    Lluvias Orográficas o de Relieve

    Los vientos húmedos de diferentes lugares a veces chocan con accidentes geográficos muy altos y montañas inclinadas, atravesando el recinto de las montañas y manteniendo sus barreras, haciendo que las masas de aire se condensen a medida que ascienden. En el proceso de viaje, ningún tipo de aire húmedo puede lograr este tipo de condensación, por lo que la masa de aire es seca, formando así el llamado terreno que mide la lluvia y las sombras del desierto. Se forman nubes alrededor o en la cima de la montaña, y luego se descargará el agua que asciende. El aire se ve obligado a elevarse. La zona del otro lado de la montaña puede que no llueva, «porque todas las nubes se interceptan y caen del lado de donde vinieron. Este es el caso del bosque más alto de nuestro país. Está lloviendo y las nubes vienen de la selva baja ».

    Medición de las precipitaciones

    Para cuantificar la precipitación en un área determinada, es necesario utilizar instrumentos que permitan la precipitación de manera que se puedan calcular los registros obtenidos año a año, de manera que se pueda predecir el comportamiento en un momento específico. Un año o incluso una fecha determinada en el futuro. El propósito de la medición de la precipitación es obtener información sobre sus características especiales y temporales. Esta información puede ser: intensidad, frecuencia, duración y cantidad. En la actualidad, existen muchos tipos de equipos que necesitan ser pedidos desde manuales y dispositivos digitales hasta realizar diferentes tipos de precipitación de acuerdo a ellos. Área, medida utilizando las siguientes cantidades:

    • Para precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve:

    [mm] (milímetros). Equivale a la altura que pueden alcanzar el agua, el granizo o la nieve sobre una superficie plana e impermeable con paredes verticales.

    • Para precipitaciones en forma de lluvia:

    [L/m2] (Litro por metro cuadrado). Es igual a la cantidad de litros de lluvia que caen sobre una superficie cuadrada con paredes verticales de un metro de largo a ambos lados.

    Instrumentos de medición de precipitaciones

    • Pluviómetro
    • Nivómetro
    • Pluviógrafo
    • Radar meteorológico
    Settings