¿Qué es un prisma topográfica ?
Un prisma topográfico es un dispositivo circular utilizado para levantamientos topográficos, que consta de un conjunto de cristales. Por tanto, la función de estos cristales es proyectar la señal EMD producida por un teodolito electrónico o estación total. De esta forma, la distancia se calcula en función del tiempo que se tarda en viajar hacia y desde el transmisor. En este sentido, se diferencia como un objetivo ubicado en un lugar desconocido y capturado por una estación total sintonizada con láser. Luego devuelve el láser al dispositivo. Cabe señalar que se puede utilizar un solo prisma al realizar levantamientos topográficos. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento, se recomienda utilizar al menos dos.
¿Cómo funciona un prisma para topografía?
Los prismas de topografía sirven para distinguir un objetivo sobre un lugar en específico. Dicho elemento puede ser captado a través del láser de la estación total, para luego devolverlo hacia el aparato.
Sin embargo, es importante mencionar que para cada trabajo solo es posible emplear un solo prisma. Pero, en el caso de que se quiera obtener mayor fiabilidad en los datos obtenidos, se pueden usar dos.
¿Características de un prisma topográfica ?
Las principales características del prisma topográfica son las siguientes:
- Altura remota : La gran mayoría de prismas topográficos pueden ser utilizados en lugares que parecen inaccesibles y donde se necesita realizar una medición. Por ejemplo, sobre un tejado, un poste de electricidad. Pero, también sirven para medir la distancia vertical que existe entre dos objetos o puntos diferentes.
- Nivelación : Permite establecer diferentes puntos que se encuentren referidos desde una marca de bancada. Por lo tanto, es capaz de hacer el cálculo en tiempo real y conocer la distancia entre los diferentes puntos.
- Distancias entre los puntos remotos : Gracias a esta característica, podemos tener acceso en tiempo real a la distancia geométrica o vertical de un objeto o punto a una corta distancia. Pero, es importante que la medición sea realizada desde la base del prisma topográfica.
- Cálculo de áreas : También ofrecen la posibilidad de calcular el área de los puntos medidos en tiempo real, como los vértices y la superficie.
Factores que influyen en la reflexión de la señal del prisma topografico
Existen factores que pueden causar una gran influencia sobre la reflexión de la señal emitida por el prisma topografico. Asimismo se mencionara las más importantes, tenemos:
- Revestimiento reflectante : El grado de reflexión va a depender en su totalidad sobre la calidad y material de la superficie donde se está realizando la medición. Así que es necesario evaluar cuál es la capacidad de máxima reflectividad que puede tener un prisma.
- Calidad del vidrio : La calidad de vidrio influye en el rendimiento de la medición realizada y la puntería del dispositivo. Por lo tanto, es importante elegir vidrios de alta calidad.
- Precisión de centrado : Corresponde al punto central óptico que tiene el prisma y que logra coincidir con el eje de su soporte.
- Desviación del rayo : Los rayos entrantes y salientes del prisma topográfica también tienen una influencia en el resultado final. Por lo tanto, hay que tener presente que el ángulo devuelto siempre presenta un nivel de desviación de 0,8 segundos sobre el arco.
Tipos de prismas topográficos
Primas circulares
El prisma topográfico circular es una estructura de vidrio triple con acabados pulidos en las tres esquinas. Este último para que encaje correctamente en la carcasa circular. Por lo general, se usa para levantamientos topográficos que requieren la mejor precisión y especificaciones precisas. Aquí, su función es reflejar la señal EMD de la estación total. Para hacer esto, debe estar alineado con la línea de visión del dispositivo.
Primas de 360º
Este tipo de prisma topográfico posee las mismas funcionalidades de un prisma circular. Por lo tanto, la función es reflejar la señal EMD que ingresa a la óptica del receptor.
A diferencia del prisma circular, este se compone de seis cuerpos prismáticos de vidrio triple. Además, cada uno de ellos es similar a su primo redondo, solo que más pequeño y ligeramente pulido en las esquinas.
Además, la función de reflexión permanente de la señal es extremadamente ventajosa para su uso en robótica. Esto se debe a que los operadores que tiene el bastón pueden moverse rápidamente. Entonces, en lugar de calibrar constantemente instrumentos y prismas, puede concentrarse en lo que desea medir.